LA REVISTA QUE SALVA AL HOMBRE
De Los Saicos a The Stooges, el inicio de una subcultura

Más allá de ser de escaso valor, lo que significa el término punk, de profesar una “mala imagen”, inconformidad y desencanto, este movimiento tiene un por qué.

Por: Luis Carlos Ayala


A mediados de la década de 1970 en Estados Unidos e Inglaterra, nace el movimiento punk, debido a la crisis económica que se vivía en la época. Jóvenes cansados de todo esto, tomaron sus instrumentos y empezaron a cantar el por qué su inconformidad. Si bien este grupo de personajes empezó siendo reducido y con referentes estéticos y musicales en común, con el pasar del tiempo terminó siendo una contra cultura conformada por personas con códigos estéticos e ideológicos afines. La “A”, de anarquía, termina siendo parte fundamental de la simbología de esta corriente y reafirma la afinidad de este movimiento con su ideología.

Vivienne Westwood, diseñadora de moda Británica, es considerada la creadora de la estética punk inglesa desde la aparición de los Sex Pistols y es ella junto a su esposo Malcom Mclaren, manager en ese momento de la banda, quiénes asesoran en este sentído a John Lydon, Steve Jones, Paul Cook, Glen Matlock, Sid Vicious, integrantes de esta poderosa banda. Caracterizada por utilizar más colores en sus diseños, cadenas, ganchos nodriza para unir la ropa destruida; cabellos y anteojos de colores y los famosos pantalones bondage o también conocidos como de cuadros.

vivienne-westwood.jpg

La diseñadora Vivienne Westwood

Un año antes de la aparición en escena de la banda inglesa responsable del clásico “Anarchy in the U.K.”, en Estados Unidos cuatro jóvenes, Jeffrey Hyman, John Cummings, Douglas Colvin y Thomas Erdelyi, dan origen a la mítica banda Ramones, responsables de la primer oleada punk en Nueva York. La estética de los neoyorkinos era distinta, usaban pantalones de colores claros, muy ajustados y rotos, anteojos oscuros, zapatillas de lona gastadas, chaquetas de cuero al estilo “Elvis”, que complementaban con camisetas muy ajustadas.

sex-pistols.jpg

Sex Pistols

Richard Hell es el pionero de la estética punk estadounidense, que luego influencia la escena inglesa, es el primero en utilizar los pelos en punta (cresta o mohicano) y las camisetas hechas pedazos que tenían estampados mensajes como “please i kill me”. Aunque el “hágalo usted mismo” hizo que se variara el look punk y que no cayera en parámetros de uniformidad.

ramones-web.jpg

Ramones

The Stooges (1967 Detroit, Estados Unidos), dieron inicio a una nueva era del performance en presentaciones en vivo, con un estilo irreverente, fuerte, radical y de actitud completamente destructiva, dando forma a un estilo de vida, una forma de pensar, mucho antes de la primera ola punk en el mundo. Iggy Pop como vocalista, Dave Alexander en el bajo, Ron Asheton en la guitarra y su hermano Scott en la batería, dan inicio a una sub-cultura o movimiento de jóvenes cansados de los convencionalismos y de seguir los parámetros del buen comportamiento, con letras de incomformidad, soledad, sexo y drogas; esta banda rompió con todos los esquemas.

 the-stooges.jpg

 

En latino américa, Los Saicos, una banda peruana de proto-punk o rock agresivo de la década de los sesenta (1964-1966 Lince, Perú), se convirtieron, al parecer por error, en una banda pionera de un nuevo sonido, el punk. la banda fue conformada por Erwin Flores (guitarra y voz), César Castrillón (bajo y voz), Pancho Guevara (batería) y Rolando Carpio (guitarra).

Canciones como demoler, el entierro de los gatos o come on, hicieron que estos cuatro personajes pasaran a la historia. Los Saicos empezaron a tocar acordes básicos y a cantar (que parecía más gritar) y con tan solo seis singles, 12 canciones, les bastaron para que cuarenta años después lograran obtener un reconocimiento a nivel mundial, tanto así que hasta el mismo Iggy Pop reconoció el gusto por la música de Los Saicos.

 ¿Por qué escuchar estas dos bandas? Porque se puede ser juez en la polémica que aún está abierta sobre si en realidad la banda peruana es la que dá el inicio al movimiento punk antes que estallara en Inglaterra y Estados Unidos. Esta polémica surge cuándo en el díario ABC de España publica un artículo titulado “Perú, cuna del punk”, ¿por quse publica este artículo? Porque en 1999 el sello discográfico español Electro-Harmonix editó y sacó a la venta un disco no oficial de los peruanos titulado “Wild Teen Punk from Perú 1965”, el cual tuvo una gran acogida dentro de la escena. Desde ese justo momento se abre públicamente la discusión sobre si Los Saicos son los reales padres del punk como género musical. Tanto así que bandas como Café Tacuba y Franz Fernidad le han rendido homenaje.

 LOS-SAICOS.jpg

Los Saicos

Cuando Erwin, cuatro décadas después (2009), se sube a un escenario a cantar el clásico demolición, en un homenaje que se les hacía, la prensa da rienda suelta a la polémica y se empieza a difundír por el mundo que cuatro peruanos son los padres del punk. Tanto así que en 2011 se realiza el documental Saicomanía dirigido por Héctor Chávez, en el que se vislumbra un poco mas el panorama sobre ellos, en ese entonces, cuatro jóvenes que ignoraban su potencial.

Los Saicos no tenían pelos parados, actitud punk, ni mucho menos chamarras de cuero, botas y jeans rotos, de hecho admiraban la elegancia de Elvis, pero junto a The Stooges, que sí derrochaban las cualidades dichas anteriormente, y sumado a esto sonidos llenos de rabia, descontrol e inconformidad, que son los pilares de lo que luego sería el movimiento punk como música, estética e ideología. Lo invitamos a escuchar esta gran banda de vanguardia, que en su momento, con un sonido crudo, ruidoso y considerada la primera en tener letras de destrucción y anarquía, que marcó una pauta dentro de la música.

CATEGORÍAS
Edición Actual
Síganos
¿Nos busca? Aquí nos encuentra
© 2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por OMEGA WEB SYSTEMS