LA REVISTA QUE SALVA AL HOMBRE
Benjamín Villegas

Empezó lavando platos en Londres y buceando en Tailandia. El cerebro de Wok tiene la receta que mezcla negocios y sostenibilidad.


Página

Por Jorge Patiño / Fotografía Pilar Mejía

Benjamín Villegas llega al tercer piso de Wok en la zona T de Bogotá y algunos empleados lo reciben con un “uuuuuy…”. El cofundador y socio de los restaurantes de comida asiática más populares del país es un hombre profundamente descomplicado en su vestuario. Él es el jefe, pero para demostrarlo no necesita corbatas. Le bastan una camiseta blanca tipo polo, unos jeans y miles de horas delante de un fogón y miles de kilómetros y años de viajes donde aprendió los secretos de la cocina. Esta tarde, el jefe llegó con una camisa blanca formal y un blazer que no usaba desde hace tres meses, con motivo del bautismo de su hijo.

Al entrar en materia, mientras tomamos un té helado de toronja, la respuesta de Benjamín a la primera pregunta permite sacar de la mesa una simple inquietud: no es familiar de Benjamín Villegas, el dueño de la editorial del mismo nombre, ni siquiera en segundo o tercer grado. Si bien trabajan a dos cuadras de distancia y Benjamín (el de Wok) publicó con su restaurante un libroindependiente con recetas e historia de su negocio, no hay nada en común entre los dos homónimos.

Superado ese punto, en adelante, el único Benjamín Villegas al que se referirá este texto es al de Wok, cuyo negocio es un auténtico best seller, que mes a mes devoran cerca de 140.000 comensales en los diez restaurantes de la cadena en Bogotá. Sin dudarlo un instante, Villegas dice que “en la ciudad todavía se podrían abrir cinco más”, sin entrar en detalles al respecto. A los restaurantes más populares de comida asiática les encantaría crecer, pero no a cualquier costo, debido a la manera como se hacen las cosas en Wok. No les interesa el modelo de franquicias ni una inyección rápida de capital abundante para abrir puertas en otras ciudades. Por supuesto que está la idea de que Wok llegue a lugares como Medellín y Barranquilla.

Página
CATEGORÍAS
Edición Actual
Síganos
¿Nos busca? Aquí nos encuentra
© 2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por OMEGA WEB SYSTEMS