LA REVISTA QUE SALVA AL HOMBRE
Pregúntele a Esteban Cortázar
El Gurú de Esquire responde las dudas de estilo de nuestros lectores.

Edición No.1 

¿Cómo se deben usar los mocasines de gamuza de colores? ¿Según el clima? ¿Debo llevarlos con medias o se verÁn mejor sin ellas ?

 Los mocasines de colores funcionan mejor para primavera y verano; y en ciudades de clima cálido. Pero eso no significa que usted solo pueda ponerse sus mocasines en Cartagena o Barranquilla; la ciudad, al final, no tiene por qué fijar los límites. Y bueno, si vive, por ejemplo, en Bogotá, y está haciendo un día soleado —¡los milagros suceden!—, vaya y búsquelos con urgencia, aproveche los rayos de sol y póngaselos sin ningún temor. ¿Con medias o sin medias? Sin medias, esto le dará un aire mucho más relajado. Ahora, si llueve, busque unas medias y unas botas, pida un café y olvídese de esos mocasines.

Para los que tenemos algo de sobrepeso, ¿es mejor dejarnos la camisa por fuera o llevarla por dentro y dejar que reluzca nuestra bien lograda panza?

 Volvemos al terreno de lo relativo. ¿Por fuera o por dentro? Creo que depende de la ocasión, pero definitivamente luce mejor la camisa por fuera. Si usted se siente más formal y cómodo con la camisa por dentro, entonces le doy un consejo: opte por una talla un poco más grande para que no se le vea muy apretada. Pero la mejor recomendación, sin duda, es que baje un poco esa panza siguiendo una alimentación sana y haciendo mucho ejercicio.

Una amiga, en la que creo mucho y quien suele cuidar como luzco, me vio de jeans y chaqueta de jean y me pidió que jamás se me ocurriera usar esa combinación, ¿qué tiene de malo? Necesito la explicación de un experto.

 Quizás sea muy buena amiga, pero muy mala consejera. A mí personalmente me encanta la pinta de jeans con camisa o chaqueta de jean; es más, la uso mucho. Lo importante aquí es saber con qué jeans puede usted mezclar su chaqueta. Por ejemplo, oscuro y del mismo tono se ve muy chic. Para mí, las mejores chaquetas de jean son las vintage, por ejemplo las Classic Washed 90’s de Levi’s o las Wrangler de los 70. Esta pregunta llega en muy buen momento porque esta será una gran tendencia para hombres en la temporada actual. Al verlo así, su amiga cambiará de opinión.

 Me fascina el color naranja, pero cada vez que me pongo una camiseta o algo de ese color, me parece que luzco como Naranjito, la mascota del Mundial de España 82. ¿Cómo usarlo sin llamar demasiado la atención?

 El naranja, sin duda, es un color difícil de usar, especialmente si no quiere llamar la atención. Yo prefiero los tonos de naranja más oscuros y “quemados”, por ejemplo el naranja tibetano. El naranja, mi amigo, es para valientes, a veces para kamikazes, pero, lo repito, es un color con el que no pasará inadvertido. ¿Ha visto usted el uniforme de Holanda?

No logro entender cuál es la diferencia, si es que la hay, entre los denominados zapatos Derby y los Oxford.

 Para mí no hay mayor diferencia. Los Derby son menos formales y mas fáciles de poner, se pueden usar de una forma mas casual. Por ejemplo, son perfectos con un par de jeans o pantalones de algodón con una impecable camisa o camiseta y una chaqueta deportiva. Los Oxford son similares, pero se consideran mucho más formales y elegantes en su uso, especialmente por la forma en que están hechos y acabados. Son perfectos para ponerse con un traje. Los dos son zapatos muy clásicos y son básicos obligados en el clóset de todo hombre. Yo, en realidad, prefiero los Oxford y entre mis favoritos están los que hace Paul Smith en Londres (cuanto más usados, mejor se ponen) y también la interpretación que hizo Prada en la última temporada.

Odio usar corbata, pero cuando me pongo una camisa me siento raro sin ella. ¿Cómo puedo verme elegante sin corbata?

 Qué buena pregunta. Se tiende a pensar que la elegancia está relacionada con la corbata. Pero mire, yo, personalmente, me siento incómodo con ella. Y hay muchas formas de sentirse elegante sin tener que usarla. Una buena camisa, impecablemente cortada, con un blazer, es una combinación clásica y muy elegante. A mí me gusta cerrarme la camisa hasta el cuello, lo cual da un aspecto vivaz, limpio y pulido; esto también se ve muy bien y elegante si la camisa y el pantalón son del mismo color. De las corbatas hablaremos después.

Edición No.2

¿Existe alguna posibilidad de usar medias claras con zapatos oscuros (sin parecer Michael Jackson)?
Ricardo Olano G., Bogotá 

Eso depende de su estilo personal, de los riesgos que asuma y de las licencias que se tome a la hora de vestirse. Personalmente, me gusta mucho como se ven las medias de colores, o las blancas, con unos zapatos oscuros. Pero tomar una decisión de ese calibre depende de usted, de qué tanto quiera diferenciarse de los demás. Si no se siente seguro haciéndolo, si en realidad cree que parecerá Michael Jackson, entonces no lo intente. Pero piense que no necesariamente asociarían su pinta con la de ‘Jacko’, quizá podría verse muy italiano y elegante al combinar sus medias coloridas con un traje a la medida y unos zapatos muy cool. En últimas, relájese, Ricardo, y aprenda a hacer el moonwalk

¿Hasta qué altura del brazo se ve bien la camisa remangada?
Santiago Rondó, Cali

Remánguesela sin problema (fig. 2). Yo la llevo así siempre (y Obama también). De otro modo me siento incómodo. Usarla así lo hará ver más relajado y desenfadado. Puede remangársela hasta la altura del codo —como me gusta—, pero si busca un estilo más a lo Marlon Brando, enrolle aún más la camisa. Al final, todo depende de cómo se sienta más cómodo, de cómo son sus brazos y cuáles son las proporciones de su cuerpo. ¡Todo es tan relativo!

Soy un amante de los tenis, tengo muchos pares, de muchas marcas, de muchos colores; me parecen muy versátiles. ¿Cuáles son los mejores tenis para ponerse con un traje sin dejar de verse bien?
Álvaro Rodríguez F., Medellín

Esta pregunta llega en el mejor momento porque justo ahora vivimos el renacimiento de esa idea de los tenis como compañeros de un buen traje, y lo hemos visto bastante en las últimas colecciones de varios diseñadores, por ejemplo en la de Raf Simons. Justo ahora, golpeado por la nostalgia, pienso en esos tenis noventeros de Nike como los Air Terra Humara o los Air-Max (ambos de 1997). Si no le gustan, si no los encuentra, entonces busque unos que tengan un toque de neón, esos le darán la onda cool a su traje.

Veo en la calle a jóvenes y algunos ejecutivos que llevan sus pantalones algo cortos; no son ‘pescadores’. ¿qué piensa usted de esto? 
Alberto Muñoz, Bogotá

A mí me gusta mucho llevarlos cortos. Me parece que eso da un aire moderno y fresco. Este es un look que el diseñador Tom Browne popularizó entre los ejecutivos neoyorquinos hace pocos años. Hizo una variación del traje tradicional, acortando los pantalones y dejando los zapatos sin medias. He ahí su sello. Y esto funciona también con pantalones anchos y remangados y camisas holgadas pero metidas. Dries van Noten hace muy bien este tipo de pantalones. No me parece que este sea un look arriesgado; de hecho, si usted es bajito, le sugiero tomar nota de esta tendencia porque lo hará parecer más alto; y eso siempre ayuda. Si su mujer le dice que parece pescador, ignórela, tranquilo. 

Soy gerente de ingeniería en una multinacional. Entre semana debo vestirme muy formal pero en el fin de semana no perdono usar mis Converse,¿es hora de madurar?
Leonardo Umaña P., Bogotá

Leonardo, no madure. Me parece que los Converse son un clásico infaltable y que siempre estarán de moda. Lo único que me molesta es que se han vuelto demasiado populares, los usa todo el mundo y quizás eso les quita un poco el encanto, pero bueno, eso suele pasar cuando las cosas son buenas. Yo me inclino siempre por todos los blancos y amo la colaboración entre la marca y Comme des Garçons. Póngaselos.

Al igual que a Will McAvoy, el protagonista de The Newsroom, me gustan mucho los sacos cuello en V, ¿qué hay que hacer para lucirlos bien? 
Camilo Arciniegas, Bogotá

Personalmente no me matan los sacos cuello en V, pero es porque no me gusta como me veo con ellos. Eso no quiere decir que no me agrade vérselos a otras personas. Estos son, también, un clásico, y lucen geniales con una camisa de cuello firme o una camiseta de cuello redondo. Es importante que el saco no sea muy apretado y que dé una apariencia más relajada y cómoda. Si se lo va a poner para la oficina revise que no le quede muy ancho, pero tampoco tan apretado como para que se le marquen los botones de la camisa que lleva debajo. Mejor dicho, vea bien cómo los lleva Will McAvoy en The Newsroom.

Edición No. 3

Trabajo en una agencia de publicidad. En realidad no hay mucho problema con lo que uno se ponga para venir aquí, pero no salgo de la rutina de jeans, camisetas, camisas y tenis. Quisiera que me diera un look formal-casual para traer al trabajo, ¿cuáles colores usar y cuáles archivar?
Julián Gallego, Bogotá

Existen muchas opciones que puede probar, especialmente si trabaja en un ambiente tan creativo y está dispuesto a experimentar, sin dejar de lado su comodidad. Intente por ejemplo con looks monocromáticos —los estoy usando mucho—, es decir, pantalones y camisas o camisetas de igual tono. ¿Qué tal un conjunto de Yves Klein blue, gris verde militar o azul oscuro? Me parece que funciona porque es casual, tiene estilo y puede convertirse fácilmente en formal si le añade una buena chaqueta del mismo color o de un tono más oscuro. Hay algo en este ensamble que lo hace ver muy chic. No hay nada de malo en los jeans y las camisetas, ya que nunca estarán pasados de moda. La clave, querido Julián, es vestirse con la talla apropiada. Por ejemplo, yo tiendo a usar siempre mis jeans Acne, que para mí son los más modernos hoy en día, y una camiseta blanca de cuello redondo no muy ajustada de COS o Calvin Klein. Siempre me siento fresco con esta ropa. Inténtelo y me cuenta. 
 

Me gustan los corbatines, aunque me da vergüenza usarlos porque no quiero verme como el expresidente Turbay Ayala. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de ponerme y de comprar un corbatín?
Alberto Guzmán R., Bogotá

Hay varias formas de usar un corbatín y no verse como el expresidente Turbay. Depende de su personalidad y de su autoestima. Puede usarlo como un universitario de Princeton: sería un look muy divertido, juguetón y colorido, y muy clásico al mismo tiempo. Pero mi opción preferida es como Alber Elbaz lo hace para la casa Lanvin en París —una mezcla entre dandi romántico y bohemio relajado—. Creo que la clave es que se vea joven, moderno y elegante a la vez. El italiano Lapo Elkann (uno de los hombres mejor vestidos del mundo, heredero de los Agnelli, la familia fundadora de Fiat) usa los corbatines con mucha elegancia pero a la vez se ve relajado.

Mi papá dice que las medias deben ser del mismo color de los zapatos, mi hermano mayor asegura que deben tener el color del pantalón, y yo veo que ahora todo el mundo tiene medias de rayitas, ¿qué es lo más apropiado?
Gabriel Quintero, Barranquilla 

En la moda se trata de experimentar y divertirse con la ropa que representa su personalidad. Es decir, si usted suele vestirse de manera conservadora, mejor use las medias del mismo color de sus pantalones o de sus zapatos. Las dos opciones son válidas. Ahora, si le gusta vestirse de manera más divertida, Gabriel, las medias de colores y rayas le darán el toque inesperado e interesante, sin caer en lo extravagante. 

En serio, ¿hay alguna razón por la cual un hombre menor de 65 años deba usar sombrero? ¿Qué tipo de sombrero elegiría usted?
Gustavo Cañas, Cali

Hay muchos sombreros y muchas razones para que tanto un joven como un hombre mayor se decidan por esta opción. A mí me encantan los sombreros de 1940 de mi abuelo; los uso de vez en cuando. Son geniales para el clima frío porque te hacen ver muy protegido y elegante, incluso si estás vestido con algo casual. Un hombre joven puede usarlos también, como el díscolo Pete Doherty, en un estilo muy rock ‘n’ roll que siempre se ve bien. Si le gusta la onda hipster, lo suyo es un sombrero tipo fedora, de hongo y ala redonda. En climas más cálidos, sombreros de paja. 

Mi marido tiene esta duda y le da pena preguntar: ¿está mal para un hombre mayor llevar corbatas delgadas? ¿Mejor las anchas y tradicionales?
Gladis Soto, Bogotá

Depende de qué tan joven y moderno se sienta su esposo; es más una cuestión de espíritu que de edad. Hay ciertos básicos importantes: una corbata delgada se ve muy bien en un hombre alto y delgado, y debería usarse con un traje que acentúe la forma de la corbata, es decir, con pantalones y sacos ajustados, así todas las proporciones cobran sentido y la corbata, al final, no se ve demasiado pequeña. Las corbatas tradicionales son hermosas, especialmente las de Hermès o de Ferragamo, y si son vintage, mejor. Repito, es más un asunto de espíritu y proporciones. Dígale a su marido que se mire al espejo y que sea honesto con él mismo. Por cierto, qué buena esposa es usted.


¿Quiere resolver las dudas que tiene sobre estilo? Escríbale a Esteban Cortázar a este correo: esquire@editorialtelevisa.com.co

CATEGORÍAS
Edición Actual
Síganos
¿Nos busca? Aquí nos encuentra
© 2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por OMEGA WEB SYSTEMS